Retenciones por 2.500 millones de pesos del retiro del 10% de las AFP, por deudas en pensiones de alimentos, ha realizado a la fecha el Juzgado de Familia de Coronel.
El tribunal ha tenido un drástico incremento de su trabajo –desde la aprobación de la ley en julio pasado- lo que se grafica en las solicitudes de liquidación en causas de cumplimiento, las que entre julio y septiembre de 2020 aumentaron en un 697% al compararlas con el mismo periodo del 2019 (más de 3 mil adicionales).
Mientras tanto, los escritos pasaron de 3.323 en junio de 2020, a 7.938 a julio y a 8.712 en agosto, con un crecimiento de 162%. Asimismo, de 3.516 resoluciones en junio 2020 subieron a 4.834 en julio y 9.543 en agosto (171%).
Además, la atención de público creció de 668 personas atendidas en junio, a 1.071 en julio y 2.179 (226%) en agosto reciente.
«Gracias a ese trabajo incesante y extenuante hemos podido tutelar el bien jurídico protegido que es que las pensiones de alimentos sean oportunamente pagadas. Con retenciones por más de 2 mil 500 millones de pesos hemos empezado el proceso de revisión de solicitudes y de los pagos asociadas a ellas», afirmó el juez presidente del Juzgado de Familia de Coronel, Guillermo Frene.
El magistrado Frene añadió que: «Lota y Coronel requieren una atención oportuna, eficiente y eficaz, por sus necesidad actuales y reales, por lo que como tribunal hemos dispuesto todos los medios y contamos con el apoyo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en cuanto a dar recursos y facilidades para responder a las personas».
Por otra parte, el administrador del tribunal José Manuel Soto, recalcó cómo el gran aumento en atenciones y presentación de escritos ha influido en la programación y distribución del trabajo de la unidad judicial, principalmente en la realización de las liquidaciones por deudas alimenticias.
«Se han debido realizar cálculos en las pensiones de alimentos. Al lunes 14 de septiembre llevamos 2.200 liquidaciones de pensiones realizadas que son el trámite previo a efectuar los pagos de las retenciones que se han decretado como medida cautelar por el tribunal, quedando 887 por efectuar, las que debieran terminarse a fines del mes de septiembre», detalló José Manuel Soto.
Fuente: Pjud.cl